lunes, 22 de marzo de 2010


H. AYUNTAMIENTO DE IXTACZOQUITLÁN

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Boletín de prensa No.1099

Lunes 22 de marzo de 2010

EXISTEN EN IXTAC FÓSILES MARINOS CON 80 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD

En Ixtaczoquitlán existen fósiles marinos con más de 80 millones de años de antigüedad, hallazgo que revela que en el periodo cretácico este lugar fue plataforma marina, informó paleontólogo Jair Peña Serrano al impartir una conferencia en el marco de la Feria del libro organizada por el H. Ayuntamiento.

El hallazgo fue descubierto en los cerros del Valle de Tuxpango principalmente en la Cuesta del Mexicano y en las grutas de la Cruz y La Galicia ubicadas en esta comunidad.

En los fósiles encontrados se pueden apreciar amonoideos y crinoideos, bivalvos (especies de conchas), priosaurios (especies de algas), telecípodos (animales adheridos a las rocas) y fósiles de arrecife de coral.

En el cretácico superior hace más de 80 millones de años, en la época donde aún dominaban los dinosaurios es admirable imaginar que el territorio centro del estado de Veracruz estaba cubierto por el mar con una profundidad aproximada de 100 metros.

Al paso del tiempo y al retirarse las aguas algunas especies quedaron atrapados en el material del suelo y conservadas en su posteridad; señaló el científico y añadió que se continúa investigando para conocer que otro tipo de fauna existió hace 80 millones de años.

Jair Peña Serrano, paleontólogo que también participó en la investigación del hallazgo de fósiles del Mamut en Maltrata, el Gonfoterio (mamut enano) en Ixtaczoquitlán y el Oso Perezoso Gigante en Atoyac, señaló que esta información la ha publicado en Venezuela, El Salvador y en Estados Unidos, por lo que ahora Ixtaczoquitlán al igual que los municipios antes mencionados se encuentran en el mapa de las principales localidades fósiles del país y del continente Americano.

Con la información obtenida a través de las investigaciones realizadas, con el apoyo de las instancias gubernamentales correspondientes se buscará que estás áreas sean declaradas protegidas para evitar el saqueo y se podría implementar una ruta de turismo ecológico para que muchas personas puedan apreciar los hallazgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario