jueves, 25 de marzo de 2010


H. AYUNTAMIENTO DE IXTACZOQUITLÁN.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

Boletín de Prensa No. 1107

Jueves 25 de Marzo de 2010

EN SISTEMAS DE AGUA

EMPRENDEN EN IXTAC PLAN DE CONTINGENCIA POR TEMPORADA DE CALOR.

Se prevé estiaje del 40%

Aunque aún faltan algunos frentes de fríos por ingresar, la temporada de calor ya inició, es por esta razón que autoridades municipales a través del Departamento de Agua Potable han emprendido el Plan de Contingencias por Cambios Climáticos ya que se prevén temperaturas extremas que traerán como consecuencia un estiaje de hasta el 40% en los mantos freáticos.

Lo anterior lo dio a conocer la subdirectora de dicho departamento, Leticia Hernández Moreno quien añadió que por instrucciones del alcalde Nelson Votte Ramos se han comenzado con la aplicación de algunas estrategias para optimizar el uso racional del agua.

En Ixtaczoquitlán cada año el estiaje se manifiesta en un 20% en condiciones normales, sin embargo durante esta temporada de calor, que se estima será crítica, este problema podría agudizarse hasta en un 40% situación que perjudicaría principalmente a las comunidades que geográficamente se encuentran en zonas más altas con respecto al nivel del mar.

Las comunidades que se podrían ver afectadas son: Rincón Maravillas, parte alta de Rincón Tuxpanguillo, la zona que comprende el sistema de Rincón Brujo en Cuautlapan, parte alta de la Unidad habitacional Potrerillo III, colonia Arboledas y Nahuapan.

Abundó que durante la temporada de calor incrementa la contaminación de los mantos freáticos con bacterias y microorganismos que ocasionan enfermedades gastrointestinales en las personas que consumen el agua de estos lugares.

Por todo lo anterior algunas medidas que se tienen contempladas dentro del Plan de Contingencia por Cambio Climático son: distribución de agua a través de pipas; dotación de 135 kilogramos de pastillas de cloro y 3 toneladas de hipoclorito de sodio para tanques y bombas cloradoras, además de que se intensificó el trabajo de reparación de fugas de la red general, para evitar que el agua se desperdicie, por lo que hasta el momento se han logrado reparar el 85% de las fugas reportadas y se continuará con este trabajo hasta cubrir el 100%.

Asimismo, se trabaja con pláticas de concientización en las escuelas para hacer uso racional del vital líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario