viernes, 5 de febrero de 2010


En Ixtaczoquitlán inician los preparativos de la fiesta de las cuevas.

Autoridades municipales de Ixtaczoquitlán han iniciado con los preparativos de la fiesta de las cuevas, un evento que da identidad al municipio y la región, al preservar nuestras raíces en un ritual prehispánico denominado Xochitlalis, informó el alcalde Nelson Votte Ramos.

El municipio cuenta con dos grandes grutas: La Cruz y Galicia ubicadas en las comunidades de Cuesta del Mexicano y Tuxpanguillo respectivamente, ambas son el escenario principal donde los nativos del lugar realizan año con año esta practica sagrada heredada por nuestros ancestros: los nahuas.

Cada primer viernes de marzo, con el inicio del año Azteca y al observar el reverdecer de las plantas, nuestros antepasados sabían que iniciaba un periodo importante para ellos, el año agrícola, momento ideal para empezar a sembrar, pero antes debían pedir permiso y dar gracias a la madre que provee todo, Nana Tonantzin o la madre tierra.

Este es en realidad el significado del ritual Xochitlalis, cuya palabra de origen náhuatl significa ofrenda de flores, o flores a la tierra; por ello los nativos agradecen a nana Tonantzin con una ofrenda compuesta de los principales cultivos de los que en la región se cosechan como caña, maíz, chayote, café, naranja, limón, calabaza, semillas, etc.

Como cada año, este evento tendrá la participación de danzas aztecas, médicos tradicionales, artesanos, muestra gastronómica a base del chayote, deporte extremo como rappel y tirolesa, exploración de grutas, venta de antojitos mexicanos y el tradicional baile popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario