lunes, 21 de septiembre de 2009


IXTACZOQUITLÁN.- 27 DE JUNIO DE 2009




SE ABRE EL CAMINO PARA EL DESARROLLO
INAGURA GOBERNADOR 1RA ETAPA DE LA UV EN IXTACZOQUITLÁN
En medio de la crisis el campus UV es la mejor inversión que se ha realizado.


El gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, autoridades de la Universidad Veracruzana encabezadas por el rector Raúl Arias Lovillo, y el alcalde Nelson Votte Ramos inauguraron la primera etapa del Campus del Siglo XXI de la máxima casa de estudios de la entidad veracruzana, abriendo de esta manera el camino para el desarrollo integral en Ixtaczoquitlán.
El primer mandatario estatal, dijo que desde un principio de su gobierno respaldó el proyecto de la U.V. porque se trata del mejor patrimonio que se deja para miles de estudiantes de Veracruz e incluso de estados circunvecinos como Oaxaca y Puebla, que ven en la educación la mejor herramienta para rl progreso.
El alcalde Nelson Votte Ramos se congratuló con este hecho al señalar que la UV es punta de lanza para el desarrollo en Ixtaczoquitlán y de la región, pero en especial porque los mejores beneficios son para los miles de estudiantes que alcanzarán la enseñanza educativa en instalaciones de alta calidad con modelos académicos altamente competitivos.
Por su parte el rector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lovillo dijo que el nuevo campus es un proyecto que en medio de la crisis resulta ser la mejor inversión que se ha realizado, pues abre el camino para el desarrollo integral.
En el evento también estuvieron presentes, el secretario de educación Víctor Arredondo Alvárez, el Secretario de Comunicaciones Marcos Theurel Cotero, el Secretario de Administración y Finanzas UV, Víctor Aguilar Pizarro, el Secretario Académico de la UV, Ricardo Corzo Ramírez, el Vicerrector de la zona centro, Emilio Zilli Debernardi; el Director de Proyectos de la U.V., Miguel A. Ehrenzweig, el exalcalde Claudio de los Santos Merino y alcaldes de la región.

CONTIENE LA USBI 22 MIL TOMOS, 300 COMPUTADORAS CON MAS DE 1 MILLON DE REGISTROS
En la primera etapa, las autoridades gubernamentales y educativas inauguraron la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información mejor conocida como la USBI, que es un espacio que consta de áreas de lectura con iluminación individual; área del acervo, con 22 mil volúmenes bibliográficos; el área de consulta; área de servicios informáticos con 300 computadoras con libros electrónicos y revistas de colección de varias bases de datos con mas de 1 millón de registros y artículos en texto completo, Internet con servicio muy eficiente para trabajo de investigación y tareas; área de video conferencias, con 3 salas interadaptables.
Asimismo, el recinto de la USBI contiene: vestíbulo principal para eventos especiales, 3 aulas de educación continua, oficinas de la vicerrectoría y administrativas y el centro de auto acceso donde se impartirán los cursos de lenguas extranjeras y donde se ubica la sala de usos múltiples; además de cafetería y sanitarios.
En breve se pondrá en marcha la segunda etapa que consiste en inaugurar las instalaciones de la facultad del área económico administrativo, donde se impartirán las carreras de: Contaduría, Administración de Empresas, Informática, Sistemas Computacionales y Dirección y Gestión de Negocios.

SE ABRE EL CAMINO PARA EL DESARROLLO EN IXTAC

En el año de 2002, estando como rector Víctor Arredondo Alvarez, y como vicerrector de la zona centro Roberto Olavarrieta Marenco, la Universidad Veracruzana lanzó una convocatoria a los municipios interesados en donar 50 hectáreas de terreno donde se construyera un campus para concentrar las 9 facultades de la región (con casi 30 carreras) mismas que se encuentran dispersas desde Amatlán hasta Ciudad Mendoza, dado que la demanda general de los alumnos era contar con áreas verdes, espacios de recreación, y de investigación documental accesible; pero esto era imposible pues algunos inmuebles propios eran reducidos o inapropiados y otros están prestados en comodato; es decir, la UV no podría satisfacer esta demanda en cada una de las facultades dispersas.
Se trataba de una inversión millonaria para los municipios, pero también de estrategia geográfica, pues la finalidad era ubicar las 9 facultades en un punto intermedio para todos los municipios con una vía de comunicación rápida: la autopista; las propuestas fueron varias; solo el municipio de Ixtaczoquitlán logró reunir todos los requisitos; pues el entonces Presidente Municipal Claudio de los Santos Merino, convencido de que se trataba de una oportunidad importante para impulsar el desarrollo de Ixtaczoquitlán en todos sus ámbitos concensó con el cabildo para sacrificar los recursos del FISM del 2003, comprar 50 hectáreas de terreno en la comunidad de Sumidero con un costo de 20 millones de pesos y donarlas a la UV, situación que significó no hacer obra pública durante ese año, pero sin duda fue apostarle todo a la educación.
Para las autoridades universitarias, la donación de 50 hectáreas de terreno fue una muestra de la confianza que tiene el gobierno y la sociedad en la Universidad Veracruzana como un motor de desarrollo y modelo educativo.
No fue fácil convencer a los ejidatarios de Sumidero vender sus tierras; pero esa fue labor del Ayuntamiento zoquiteco, y luego los trámites para regularizar el terreno y cambios de uso de suelo; mientras tanto la Universidad Veracruzana ya proyectaba su plan maestro, mismo que estuvo a cargo del arquitecto Miguel A. Ehrenzweig, Director General de Proyectos.

LA PRIMERA PIEDRA Y UN CAMINO LARGO

Una vez regularizados los terrenos de Sumidero, siendo ya Gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán y aún presidente municipal Claudio de los Santos Merino, y como rector Raúl Arias Lovillo, el 18 de diciembre de 2004 se puso la primera piedra de un proyecto que llevaría años consolidarlo.
Durante los años subsecuentes, con una inversión de $100 millones de pesos, recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples se inició la construcción de la primera etapa: la USBI con todas sus áreas anteriormente señaladas, las oficinas de la vicerrectoría y el edificio de la facultad económico - administrativo que consta de 16 aulas en dos plantas, en donde se impartirán 5 carreras: Contaduría, Administración de Empresas, Informática, Sistemas Computacionales y Dirección y Gestión de Negocios; así mismo, se ha invertido en la fachada de las instalaciones de aspecto moderno vanguardista con áreas verdes y cuerpos de agua, creando un ambiente estético natural.




EL PLAN MAESTRO.

En entrevista el arquitecto Miguel A. Ehrenzweig, Director General de Proyectos, dio a conocer que se trata de un plan maestro a largo plazo (probablemente más de 10 años) en el cual se consideran los edificios para las 9 facultades que son: Ciencias Químicas, Biológica Agropecuaria, Enfermería, Medicina, Odontología, Contaduría, Ingeniería Mecánico Eléctrico, Idiomas, Arquitectura.
Asimismo se tiene contemplado una unidad deportiva similar a la del Campus Xalapa de 11 hectáreas con canchas de fútbol, fútbol americano tenis, voleibol, básquetbol y gimnasio ampliamente equipado.
Pero en los 500 metros cuadrados solo se ocupará el 40% para construcción de infraestructura y el 60% para áreas verdes; en la comunidad de Sumidero existe una gran riqueza acuífera, pues hay un par de ríos que permitirá el mantenimiento y mejoramiento de las áreas verdes pues se contemplan cuerpos de agua (lagunas artificiales) que además de propiciar estética servirán para trabajos e investigaciones de los universitarios, especialmente de la facultad Biológica Agropecuaria.


EL CAMPUS DEL SIGLO XXI ES PRODUCTO DE UN MODELO EDUCATIVO DIFERENTE.

En el 2003 la U.V. optó por cambiar su modelo educativo por uno integral y flexible el cual busca trasladar a los alumnos de las aulas, motivándolos en un 50% al autoaprendizaje a través de la investigación documental y de campo que ellos mismos tienen que realizar; la USBI ofrece esta posibilidad al contar con todas las herramientas, documentales y de avances tecnológicos que antes por encontrarse dispersos eran prácticamente inaccesibles.
Ahora se esta buscando una forma de organización diferente, con el objetivo que todas la facultades compartan aulas, laboratorios, salas de tutorías, que permitan una retroalimentación e incrementen el acervo del conocimiento.
Para el actual vicerrector de la Universidad Veracruzana, Emilio Zilli Debernardi, la razón de la U.V. es formar talento, generar conocimiento para su aprovechamiento social, es una institución pública y se sustenta con la participación universitaria y comunitaria; pues es hacia la misma comunidad a la que se le propicia dar un beneficio.
Por ello la USBI, no solo está disponible para los universitarios sino también para la población en general, intelectuales e investigadores que podrán acceder a estos servicios de una forma gratuita y tan sencilla como acudiendo a este recinto donde los encargados podrán asesorarlos y apoyarlos en la búsqueda de material bibliográfico impreso o en la base de datos electrónicos.

LA UV PUNTA DE LANZA PARA EL DESARROLLO EN IXTAC.

Se decía que en un futuro no muy lejano traería grandes beneficios, ese momento llegó para Ixtaczoquitlán, pues el Campus de la UV, figura ser punta de lanza para el desarrollo.
Pues con una población de más de 10 mil estudiantes y maestros (de las 9 facultades) que estarán ingresando diariamente a Sumidero es necesario la creación de otras fuentes de empleo y de negocios como papelerías, cafeterías, centros recreativos y de esparcimiento, ciber’s, pensiones, cocinas económicas, etc. y servicios de transporte y comunicación que implican una derrama económica importante para el municipio de Ixtaczoquitlán.
Aunado a todo esto, la universidad demanda mejores vías de comunicación, en las que ya se está trabajando: los 4 carriles de incorporación a la autopista a la altura de Sumidero, donde se están invirtiendo 22 millones de pesos, recursos del 2% a la nómina, y el distribuidor vial, a la altura de Buena Vista (proyecto a mediano plazo) que servirá para comunicar el Campus UV con la carretera federal y la autopista.
Además infraestructura municipal en la que el Ayuntamiento que preside Nelson Votte Ramos ya está trabajando en la construcción de banquetas y mejoramiento de las calles; así como el reforzamiento de la seguridad ya que adoptó el compromiso de disponer de 5 patrullas que garantizarán la seguridad de la población universitaria.
Por su parte autoridades de la UV demandan a los alcaldes de la región trabajar en la apertura y construcción una ciclopista que permita comunicar a los municipios circunvecinos mediante una vía tranquila, segura y sobre todo agradable denominada ruta del conocimiento que permita a la población en general llegar a este centro de estudios mediante bicicleta, a pie u otro transporte como motocicleta o caballo.

UNA NUEVA ETAPA COMIENZA.

Con todo esto se ha iniciado una nueva etapa tanto para la Universidad Veracruzana, como para el municipio de Ixtaczoquitlán y la población universitaria, pues los benéficos son grandes y hacia todos los ámbitos: llámese educativo, social, económico, de infraestructura, de servicios, etc., el desarrollo para Ixtaczoquitlán apenas comienza y con esto se inicia un proceso de consolidación para lograr que exista un sistema de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario