sábado, 26 de septiembre de 2009


H. AYUNTAMIENTO DE IXTACZOQUITLÁN
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Boletín de prensa No. 834
Jueves 24 de septiembre 2009


MUEREN 6 EN FATAL ACCIDENTE EN IXTAC.
CAE FAMILIA AL RIO BLANCO A LA ALTURA DEL PUENTE MICOS.
IMPLEMENTAN OPERATIVO Y SOLO LOGRAN RESCATAR UN CUERPO.

Seis integrantes de una familia de la comunidad de Fresnal del Municipio de Ixtaczoquitlán cayeron al río Blanco a la altura del Puente Micos, la madrugada del miércoles 23 de septiembre; ante la denuncia de sus familiares a las autoridades municipales se inició de inmediato un operativo de búsqueda y rescate de los cuerpos.

Los desaparecidos que tripulaban en una camioneta Aerostar Modelo 99 de color beige, corresponden a los nombres de José Máximo Ramón Rosas Alducin de 42 años, Roberto Rosas Alducin de 48 años, Socorro Abad Zacamecahua de 49 años, Diego Rosas Abad de 15 años, Berenice Rosas Abad de 23 años y su bebé de 7 meses.

De acuerdo a las versiones de los familiares María del Socorro Márquez Zepahua de 36 años (esposa del dueño de la camioneta) y Alfonso Rosas Abad de 24 años (hijo de Roberto y Socorro) comentaron que sus familiares salieron de madrugada del pasado miércoles a las 2:30 horas, para llevar al bebé de Berenice a un consultorio de un doctor particular en Fortín de las Flores, pues presentaba alta temperatura.

Lo extraño fue que nunca regresaron y comenzaron las especulaciones, pensando que tal vez fue necesario hospitalizar al bebé, por lo que investigaron con el doctor que brindó la atención y éste les informó que media hora después de haber atendido al menor, la familia regresó rumbo a su domicilio.

Después de que los familiares reportaron la desaparición la mañana del 24 de septiembre a la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán a cargo de Pedro Bernabé Báez de inmediato se comenzó un operativo en coordinación con Protección Civil a cargo de Antonio Vázquez Sánchez para buscar a la familia y con aportaciones de los vecino se descubrió que la camioneta había caído al río Blanco a la altura del Puente Micos ya que encontraron los rasgos entre la maleza y marcas en uno de los muros.

Presuntamente el vehículo alcanzó alta velocidad al tomar el carril de descenso en el tramos de Zapoapan a Fresnal, inesperadamente el transporte se quedó sin frenos y al llegar a la altura del puente Micos, el conductor no pudo controlarlo y perdiendo el equilibrio cayó por un extremo del puente y sin que ningún árbol o roca pudiera detenerlo cayendo al río Blanco donde perdieron la vida todos los pasajeros.

Por instrucciones del Presidente Municipal de Ixtaczoquitlán, Nelson Votte Ramos se inició un fuerte operativo de búsqueda y rescate contando con el apoyo de otras corporaciones como Bomberos, Cruz Roja, Grupo Aguilas Negras, la Policía Municipal y elementos de Protección Civil de Ixtaczoquitlán y Fortín, entre otros.

RESCATAN SOLO UN CUERPO.

Al filo de las 12:00 horas de este viernes integrantes del operativo detectaron un cuerpo que flotaba entre la espuma y remolino que se genera en este afluente, y fue el policía Silvio Ramos quien descendió a través de una cuerda y se sumergió en las aguas contaminadas del Blanco y haciendo maniobras complicadas y de riesgo logró sujetar el cuerpo que corresponde a la señora Socorro Abad Zacamecahua, madre de la familia que junto a ella perdió la vida.


OFRECE ALCALDE DE IXTAC APOYO A DEUDOS.
El alcalde Nelson Votte Ramos se presentó en el lugar del incidente para ofrecer todo su apoyo a los deudos, dijo que los gastos funerales correrán a cuenta del Ayuntamiento, y que harán lo necesario y posible para poder rescatar todos los cuerpos.

También en dicho lugar hicieron acto de presencia el Alcalde de Fortín Ángel Sánchez Rincón, quien dispuso de sus elementos de Protección Civil para apoyar en el rescate, y el secretario del sindicato de la CFE Víctor García Trujeque, quien anunció que cerraría las compuertas de la represa para lograr disminuir el nivel del río y facilitar la búsqueda de los cuerpos y de la unidad.

En punto de las 15:00 horas el nivel del afluente descendió y los elementos del operativo estuvieron atentos para descubrir algún cuerpo lo cual resultó vano ya que el nivel del agua turbia no disminuyó lo suficiente por lo que no hubo novedad, posteriormente se volvieron abrir las compuertas y la corriente aumentó.

Hasta el cierre de este boletín solo se reportó el rescate de la madre de la familia y las otras 5 personas continúan desaparecidas incluyendo al bebé de 7 meses de edad; Sin embargo el operativo continuará hasta obtener más resultados, ya que se presume que la camioneta podría estar debajo del puente, donde hay esperanzas que contenga el cuerpo de algunos pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario