miércoles, 4 de noviembre de 2009


H. AYUNTAMIENTO DE IXTACZOQUITLÁN.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

Boletín de prensa No. 897

Martes 03 de Noviembre de 2009.

EN IXTAC.

SE REGISTRAN 12 CASOS POR OMISIÓN DE CUIDADOS A SENECTOS.

La Presidenta del DIF de Ixtaczoquitlán Silvia Rodríguez de Votte señaló que se han recibido en lo que va de este 2009, 12 denuncias por omisión de cuidados a personas de la tercera edad, por parte de sus familiares que en muchos casos son sus propios hijos.

Por otra parte se detectó que las personas de la tercera edad eran despojadas de sus bienes materiales, y dejándolas sin el sustento económico que pueda solventar sus necesidades.

Rodríguez de Votte explicó que los familiares dan como justificación que durante su infancia éstos los maltrataron y educaron a base de golpes, por lo cual creen injusto que ahora les corresponda cuidarlos.

Es importante señalar que durante el 2008 se atendieron 8 denuncias mismas que fueron atendidas inmediatamente, de las cuales algunas tuvieron que ser canalizadas ante el Ministerio Público al negarse los familiares a cuidar a su familiar, que por su avanzada edad no puede ser autosuficiente en su cuidado personal. Sin embargo, durante este 2009 han incrementado el número de casos, mismos que están siendo resueltos.

Así mismo, el Alcalde zoquiteco Nelson Votte Ramos hizo un llamado a las personas de la tercera a que acudan a las instalaciones del DIF de Ixtac para denunciar cualquier tipo de maltrato o abuso, en donde personal de este organismo se encargará de realizar los trámites ante las instancias pertinentes.

Dijo que en caso de ser necesario se aplicarán sanciones de tipo económicas cuando los senectos han sido olvidados por sus familiares por varios días, y cuando el abandono tenga consecuencias fatales como la muerte de la persona, se les otorgará pena privativa de su libertad.

Por último comentó que hasta el momento las comunidades en donde se han detectado este tipo de problemáticas es en Zapoapan, Potrerillo y Cabecera Municipal. Siendo en algunos casos necesaria la intervención del departamento de psicología, por el tipo de maltrato emocional que reciben los ancianitos; por ello ha sido necesario que la Trabajadora Social le de seguimiento a estos casos a fin de darle condiciones de vida favorables a las personas de la tercera edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario